CoronavirusManizalesSeguridad

Conozca la línea donde se pueden denunciar casos de violencia contra niños en Manizales

La Alcaldía de Manizales creó la ‘línea por la vida’, habilitada para establecer comunicación directa desde cualquier teléfono fijo o móvil marcando el 123 de la Policía Nacional, opción 4. En ese momento se despliega un menú que permite a través de la opción 3 denunciar la violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia.

Las formas de violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes son:

  • Psicológica: Amenazas, burlas o groserías que hacen sentir mal a los niños.
  • Física: Golpes (con la mano o con cualquier artefacto que lastime al menor)
  • Abandono, negligencia o descuido: Ausencia de manifestaciones cariñosas de padres a hijos. Incluye la desatención de necesidades básicas como la alimentación, la educación y el aseo.
  •  En gestación: Agresiones físicas o verbales hacia la madre cuando está en estado de embarazo. Incluye rechazo de la madre hacía su bebé desde antes de nacer.
  • Violencia sexual: Actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir por coerción o amenazas. 

Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director ICBF Regional Caldas, expresó: “Destacamos la importancia de la línea por la vida, sobre todo el que tiene que ver con mujeres, niñez y adolescencia, el cual alcanza mucho renombre y vigencia sobre lo que se está viviendo con la pandemia. Sabemos que el hecho de que muchas familias estén reunidas en medio de la contingencia en la que estamos debido al aislamiento ha generado problemas de violencia intrafamiliar y esto ha afectado a mujeres, niños, niñas y adolescentes. Esperamos que este medio sea muy efectivo para seguir garantizando sus derechos.”

Ángela María Salazar Silva, directora de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía de Manizales, manifestó: “Estamos diseñando una estrategia para que los niños y adolescentes de la ciudad conozcan la línea, puedan acudir a ella en caso de que necesiten alguna atención, que sea de fácil acceso y que ellos puedan tranquilamente confiar en las personas que los van a atender. La idea es que de una forma lúdica, llamativa y muy didáctica ellos la puedan conocer y posteriormente utilizar en el caso de que lo necesiten”.

A partir de la ley 1257 de 2018 cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de violencia tiene la obligación de ponerlo en conocimiento a las autoridades correspondientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad